«Código limpio: Manual de estilo para el desarrollo ágil de software» de Robert C. Martin: Este libro ofrece consejos prácticos sobre cómo escribir código limpio y mantener la calidad del software en proyectos de desarrollo ágil.«Estructura de datos y algoritmos en Java» de Robert Lafore: Una guía completa sobre las estructuras de datos y algoritmos fundamentales en Java, con ejemplos claros y explicaciones detalladas.«Introducción a la teoría de la computación» de Michael Sipser: Un libro introductorio sobre la teoría de la computación, que cubre temas como la computabilidad, la complejidad algorítmica y la teoría de la complejidad.«Circuitos digitales y microprocesadores» de Herbert Taub y Donald L. Schilling: Este libro es una referencia fundamental para comprender los circuitos digitales y los microprocesadores, con explicaciones detalladas y ejemplos prácticos.«Patrones de diseño: Elementos de software reutilizable» de Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides: Este clásico libro presenta patrones de diseño comunes en el desarrollo de software, ofreciendo soluciones probadas para problemas recurrentes.«The Pragmatic Programmer: Your Journey to Mastery» de Andrew Hunt y David Thomas: Este libro ofrece consejos prácticos y principios fundamentales para convertirse en un programador pragmático y efectivo.«Introducción a la arquitectura de computadoras» de David A. Patterson y John L. Hennessy: Una introducción completa a la arquitectura de computadoras, desde los fundamentos hasta los conceptos avanzados, con un enfoque en la arquitectura RISC-V.«Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software» de Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides: Este libro presenta patrones de diseño orientados a objetos que pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y la reusabilidad del software.«Introduction to the Theory of Computation» de Michael Sipser: Un libro introductorio sobre la teoría de la computación, que cubre temas como la teoría de la computabilidad, la complejidad algorítmica y los autómatas.«Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship» de Robert C. Martin: Este libro ofrece principios y prácticas para escribir código limpio y mantenible, lo que facilita la comprensión y la modificación del software a lo largo del tiempo.«Computer Networks» de Andrew S. Tanenbaum y David J. Wetherall: Una guía completa sobre redes de computadoras, que cubre desde los conceptos básicos hasta los protocolos avanzados y las tecnologías emergentes.«Algorithms» de Robert Sedgewick y Kevin Wayne: Este libro presenta algoritmos fundamentales y técnicas de diseño de algoritmos, con ejemplos prácticos y explicaciones claras.«Operating System Concepts» de Abraham Silberschatz, Peter B. Galvin y Greg Gagne: Un libro introductorio sobre los conceptos básicos de los sistemas operativos, que cubre temas como la gestión de procesos, la memoria, el sistema de archivos y la concurrencia.«Cracking the Coding Interview» de Gayle Laakmann McDowell: Este libro es una guía invaluable para prepararse para las entrevistas técnicas en empresas de tecnología, con ejemplos de preguntas comunes y estrategias para resolver problemas difíciles.«Head First Design Patterns» de Eric Freeman, Elisabeth Robson, Bert Bates y Kathy Sierra: Este libro utiliza un enfoque visual y basado en la experiencia para presentar patrones de diseño comunes en el desarrollo de software.«Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface» de David A. Patterson y John L. Hennessy: Una guía completa sobre la organización y el diseño de computadoras, que cubre desde los fundamentos hasta los conceptos avanzados de arquitectura de computadoras.«The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering» de Frederick P. Brooks Jr.: Este clásico libro ofrece reflexiones sobre la gestión de proyectos de software, incluyendo la famosa ley de Brooks sobre la productividad en equipo.«Introduction to Algorithms» de Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald L. Rivest y Clifford Stein: Este libro es una referencia estándar sobre algoritmos, que cubre una amplia gama de técnicas y métodos de diseño de algoritmos.«Learning Python» de Mark Lutz: Una guía completa para aprender Python, un lenguaje de programación popular y versátil utilizado en una amplia variedad de aplicaciones.«Database Management Systems» de Raghu Ramakrishnan y Johannes Gehrke: Este libro presenta los fundamentos de los sistemas de gestión de bases de datos, cubriendo temas como el diseño de bases de datos, el lenguaje SQL y la optimización de consultas.«Artificial Intelligence: A Modern Approach» de Stuart Russell y Peter Norvig: Una introducción exhaustiva a la inteligencia artificial, que cubre desde los fundamentos hasta los conceptos avanzados de aprendizaje automático y razonamiento.«Code: The Hidden Language of Computer Hardware and Software» de Charles Petzold: Este libro explora los fundamentos de la computación, desde la electricidad y el álgebra booleana hasta la lógica de programación y la arquitectura de computadoras.«The Design of Everyday Things» de Donald A. Norman: Este libro explora los principios del diseño centrado en el usuario, ofreciendo insights sobre cómo diseñar productos y sistemas que sean intuitivos y fáciles de usar.«Pattern Recognition and Machine Learning» de Christopher M. Bishop: Una guía completa sobre reconocimiento de patrones y aprendizaje automático, que cubre desde los fundamentos matemáticos hasta las técnicas de modelado avanzadas.«Structure and Interpretation of Computer Programs» de Harold Abelson y Gerald Jay Sussman: Este libro clásico explora los fundamentos de la programación y la computación, utilizando el lenguaje de programación Scheme para enseñar conceptos fundamentales.